Investigación Comercial - Soluciones tipo test - Paraninfo
TEMA 3
Los fenómenos que han dado lugar a la “sociedad de la información” son:
Las respuestas a y c son correctas (la globalización y la interrupción)
2. Si realizamos una clasificación de la información en base a su disponibilidad, diferenciamos entre:
Fuentes primarias y secundarias.
3. Se consideran fuentes de información cuantitativa (indica la respuesta incorrecta):
Las técnicas proyectivas.
4. El subsistema de datos internos nutre al sistema de información de marketing de las empresas de información acerca de :
Su interacción con el microentorno.
5. El subsistema de inteligencia de marketing:
Está formado por el conjunto de fuentes y procedimientos utilizados para obtener información sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno general de la empresa.
6. Actualmente, ¿qué subsistemas del sistema de información de marketing se puede encontrar, principalmente, en aquellas empresas de mayor tamaño?
Subsistemas de apoyo a las decisiones de marketing.
7. ¿En qué consiste un estudio ad hoc?
Son estudios que se realizan sobre una problemática específica.
8. El desarrollo de la investigación comercial, bajo unos adecuados estándares de calidad, debe cumplir las siguientes condiciones (indica la respuesta incorrecta):
Subjetividad.
9. Las asociaciones adheridas en España al Código Ético ICC/ESOMAR son:
Las respuestas b y c son correctas. (ANEIMO y ICC ESOMAR)
10. Los objetivos que guían la redacción del Código ICC/ESOMAR SON:
Todas son correctas.
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4.1 El origen de la necesidad de llevar a cabo un proyecto de investigación radica, principalmente en:
b) La existencia de incertidumbre respecto a la evolución de un determinado fenómeno o escenario
4.2 La técnica de creatividad grupal en la que las personas participantes aportan, durante un tiempo previamente establecido, el mayor número de ideas posible sobre un tema o problema determinado se denomina:
c) Brainstorming
4.3 Las hipótesis estadísticas se podrán formular cuando la información que se pretende obtener a lo largo de la investigación sea de carácter cuantitativo, para la transformación de:
d) Todas las respuestas son correctas (Hipótesis alternativas, de trabajo y nulas)
4.4 En el proceso de determinación de los objetivos de la investigación, la tipología de objetivos que se definen por su carácter cualitativo, integral o terminal son:
c) Los objetivos generales
4.5 Los objetivos consistentes en la concreción cuantitativa de los objetivos específicos, mediante su transformación en propósitos medibles, mediante indicadores y directamente verificables, se denominan:
b) Objetivos operativos
4.6 La tipología de investigación basada en el diseño de un proceso estructurado de investigación que suele utilizar muestras de gran tamaño y cuyo interés está dirigido al análisis cuantitativo de la información obtenida se denomina:
a) Investigación concluyente
4.7 Los estudios descriptivos se caracterizan por que:
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
4.8 Aquellos gastos necesarios para la realización del proyecto de investigación que, por su propia naturaleza, no es posible asignar proporcionalmente y de forma diferenciada en base a su grado de utilización se denominan:
b) Costes indirectos
4.9 En la presupuestación de la investigación, la estimación de los costes directos está integrada por las siguientes partidas (indica la respuesta incorrecta):
c) Costes generales de administración
4.10 En base a la clasificación de fuentes de información expuesta en la unidad, los datos originales provenientes del entorno objeto de análisis se consideran:
a) Información primaria externa
TEMA 5
- Las fuentes de información secundarias son de gran utilidad:
Todas son correctas
- Entre las fuentes de información secundaria más utilizada en una investigación comercial, destaca (indica la respuesta incorrecta):
Las técnicas de observación.
- En Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es la entidad con mayor notoriedad a nivel estatal en la generación de:
Bases de datos.
- Los sistemas de búsqueda y recolección de información, a partir de palabras clave, para la localización de recursos en internet, se denominan:
Motores de búsqueda.
- En relación a las distintas tipologías de sistemas de información electrónicos, los servicios de información verticales, interinstitucionales y de empresa se encuadraría dentro de:
Los servicios de información cerrada.
- El proceso de transformación e integración de datos recolectados, procesados y analizados anteriormente con una finalidad diferente a los objetivos planteados para nuestra investigación, con el fin de permitir su utilización efectiva en el desarrollo de la misma, se denomina:
Análisis secundario.
- Un aspecto de gran importancia para determinar la calidad de la información contenida en las fuentes de información secundaria es:
Todas las respuestas anteriores son correctas.
- Los sistemas de almacenamiento de datos que permiten a las organizaciones el mantenimiento de registros muy detallados de información, para su análisis posterior, se denominan:
Data Warehouse.
- En relación al proceso de normalización de las bases existentes dentro de la organización, el desarrollo de los mecanismos necesarios para que una modificación en los datos de cualquiera de los sistemas de la organización se refleje automáticamente en los distintos sistemas de destino se denomina:
Sincronización.
- Se denomina Data Mining a las distintas aplicaciones informáticas que permiten la identificación de patrones de comportamiento y la construcción de modelos descriptivos o de predicción a partir del análisis de los datos procedentes de:
Las respuestas a y b son correctas.
TEMA 6
- Las técnicas de investigación cualitativa son muy útiles en el desarrollo de una investigación comercial para (indica la respuesta incorrecta):
La obtención de información concluyente para la toma de decisiones.
- Atendiendo al grado de contacto con las distintas personas que proporcionan información, se denominan técnicas impersonales:
Aquellas técnicas en las que el grado de contacto entre el equipo de investigación y las personas participantes es muy bajo o nulo.
- En relación al grado de colaboración mostrando por las personas que proporcionan información, ¿qué técnica cualitativa se caracteriza por su carácter indirecta?
Técnicas proyectivas.
- Un factor que puede condicionar o incluso dificultar el desarrollo de una entrevista es:
Todas las respuestas anteriores son correctas.
- El número óptimo de personas participantes en una dinámica de grupo es:
Entre seis y ocho participantes.
- Entre los principales aspectos que aportan las dinámicas de grupos en la ejecución técnicas de una investigación comercial, podemos destacar (indica la respuesta incorrecta):
Objetividad.
- Dentro de las técnicas proyectivas, aquella que consiste en la exposición de frases incompletas para que la persona participante las complete de forma libre se denomina:
Complementación.
- La interpretación de papeles o role playing es una técnica cualitativa asociada a las técnicas proyectivas de:
Expresión.
- La técnica cualitativa de observación es de gran utilidad para (indica la respuesta incorrecta):
La detección y el análisis de motivaciones, actitudes y opiniones impulsivas o rutinarias instantáneas.
- Entre las distintas directrices a cumplir, según el Código ICC/ESOMAR, en el desarrollo de la seudocompra, es preciso destacar que (indica la respuesta incorrecta):
Debe realizarse con fines de control.
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- Atendiendo a las distintas tipologías de encuesta tradicionales existentes, aquella que permite la administración de un cuestionario con un mayor volumen de pregunta es:
c) Encuesta personal
- Continuando con las distintas tipologías de encuesta que podríamos denominar tradicionales, aquella que presenta con una elevada capacidad de contacto con la población objeto de análisis a un coste reducido es:
a) Encuesta online
- En relación a las nuevas tipologías de encuesta con apoyo de las nuevas tecnologías, aquella que presenta una mayor restricción geográfica en cuanto a su capacidad de utilización es:
c) CAPI
- Entre las principales razones para la contratación de encuestas ómnibus por parte de las empresas, podemos destacar las siguientes (indica la respuesta incorrecta):
b) El carácter dinámico de la información aportada, al realizar varias oleadas
- A nivel estatal, el principal panel de detallistas es el que lleva a cabo:
d) Nielsen
- El indica de presión publicitaria que pone en relación cada inserción con el número de personas del grupo objetivo a las que alcanza en términos de cobertura y frecuencia se denominan:
a) GRP
- A nivel estatal, el Estudio General de Medios (EGM) constituye uno de los principales elementos de análisis asociados a:
b) Paneles de audiencia
- En relación al desarrollo de técnicas de experimentación, el criterio de validez relacionado con la posibilidad de generación de la relación de causalidad identificada, que además permite la formulación de modelos de comportamientos, se denomina:
c) Validez externa
- Para facilitar el desarrollo del proceso de cumplimentación del cuestionario, este se suele estructurar a partir del siguiente orden:
d) Preguntas de aproximación - Preguntas de transición - Preguntas Complejas
10. La realización de una prueba piloto del cuestionario tiene como finalidad:
d) Todas las respuestas anteriores son correctas
TEMA 8
- Entre las razones que justifican la utilización de muestras en el proceso de obtención de información de una investigación comercial, podemos citar las siguientes (indica la incorrecta):
Existencia de una población heterogénea.
- Se denomina muestra a:
El conjunto de unidades seleccionadas para su análisis de entre el total de la población.
- El muestreo que lleva a cabo una distribución de la población en grupos homogéneos respecto a atributos como el sexo o la edad, en los que posteriormente se realiza una selección interna de una parte de los elementos que integran de una parte de los elementos que integran cada uno de ellos de forma aleatoria, se denomina:
Muestreo estratificado.
- ¿Qué tipología de muestreo es considerada por diversos autores como un método semiprobabilístico?
Muestreo por cuotas.
- Entre los distintos tipos de muestreos no probabilístico, podemos destacar los siguientes (indica la incorrecta):
Muestreo por áreas.
- Para la realización de una investigación, un mayor tamaño de la muestra:
Las respuestas b y c son correctas.
- El valor que sirve para descubrir de forma resumida las variables y/o atributos estudiados en la muestra se denomina:
Estadístico.
- El error muestral dependerá de (indica la respuesta incorrecta):
Las unidades muestrales seleccionadas.
- La categoría de errores no muestrales, que está relacionada con las distorsiones en los resultados derivadas de los métodos utilizados para la concreción de los individuos incluidos en la muestra, se denomina:
Sesgo de selección.
- El coeficiente de confianza es el valor que adquiere la probabilidad para la estimación de un parámetro desconocido mediante:
Estimación por intervalos.
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- Una de la principales razones que justifica el conocimiento y la utilización de técnicas estadísticas para el análisis de la información es que:
Todas son correctas.
- El primer paso a realizar en el proceso de tratamiento y análisis de los datos obtenidos en el desarrollo de una investigación comercial se denomina:
Depuración.
- La asignación de números o códigos a cada una de las posibles respuestas a las preguntas contenidas se denominan:
Codificación.
- Atendiendo a la escala de medida intrínseca de la variable, aquellas asociadas a la pertenencia o no a una categoría se denominan:
Variables nominales.
- El proceso de organización y unificación de los datos aportados por cada una de las personas encuestadas, para su tratamiento y análisis estadísticos, se denominan:
Tabulación.
- El número de apariciones en una muestra de un determinado valor de una variable se denomina:
Frecuencia absoluta.
- La proporción o el tamaño relativo de las ocurrencias de un valor determinado de la variable, respecto al resto de valores o el conjunto de la muestra, se denomina:
Frecuencia relativa.
- La representación de una distribución de frecuencias o de los porcentajes de casos presentes en cada una de las categorías de la variable a través de ejes cartesianos se materializan en:
Un diagrama de barras.
- Aquella representación gráfica en la que la frecuencia de cada clase no viene determinada por la altura del rectángulo, sino por su área o superficie, se denomina:
Histograma.
- Los aspectos que deberán incluirse en el informe comercial, dentro del apartado correspondiente al planteamiento metodológico, son (indica la respuesta incorrecta):
Los objetivos de la investigación.
La unidad 10 el tipo test lo necesito
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